martes, 29 de noviembre de 2011

Levis lanza su nueva coleccion con algodón orgánico

Esta semana Levís celebra la producción de la primera colección hecho con Algodón organico. La iniciativa permite a Levis trabajar con 40,000 algodoneros que usan menos agua y menos químicos mientras que mejoran las condiciones de trabajo de los algodoneros.  Esta iniciativa es seguida por H&M, Adidas, Marks & Spencer.  Better Cotton es una iniciativa sin fines de lucro lanzada en el 2005 para reducir el impacto de la producción de algodón en el medio ambiente. Esta organización establecida en Ginebra Suiza está constituido  por agricultores, algodoneros, comercios y organizaciones sin fines de lucro.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ropa sustentable, ¿qué características tiene?

Ahora también pueden comprarse ropa cuidando el medio ambiente, de eso se trata la ropa sustentable, un regalo ecológico.
Especial para las mujeres. Ahora también pueden comprarse ropa, cuidando el medio ambiente, de eso se trata la ropa sustentable, un regalo ecológico para hacer o hacerse.
Cada vez son más las tiendas, diseñadores, e incluso supermercados. A nivel mundial la cadena Wal Mart, que también está presente en Chile con la cadena Lider de supermercados, han elegido presentar un modelo de camisetas y poleras elaboradas a partir de algodón orgánico.

Ropa orgánica 
                                                                                                      Foto: El Mercurio
 
El cultivo de algodón orgánico es una práctica que debería impulsarse.
El algodón orgánico, se cultiva en tierras en las que no se usan pesticidas, ni insecticidas, o sea no se utilizan sustancias tóxicas en la fabricación de este producto. Otro punto a favor de estos lugares en donde se fabrica el algodón orgánico es que los trabajadores desarrollan su tarea en condiciones dignas y en regla eliminando cualquier tipo de explotación que puede darse en este tipo empleos.
El cultivo de algodón orgánico es una práctica que debería impulsarse ya que en su cultivo tradicional se usan el 10 por ciento de los pesticidas  y un 25 por ciento de los insecticidas del total que se fabrican en el mundo. El resultado de esto es gravísimo ya que contamina el suelo, destroza el ecosistema y afecta de manera directa a los algodoneros y de forma indirecta a los habitantes de las zonas que rodean a la cosecha.
Pero la utilización de algodón orgánico no es  la única  forma de realizar ropa sustentable. Veamos el ejemplo de Levi’s, la conocidísima marca de jeans.  Ellos intervinieron en el proceso de confección para reducir el uso de agua en la misma. Hasta 2007, se usaba hasta 3500 litros de agua para que los jeans de Levi´s tuvieran su textura habitual.  Reflexionando sobre ese punto, la compañía optó por lanzar una nueva línea, llamada “Water Less” (Menos Agua), cambiando el uso desproporcionado de agua, por un tratamiento mucho  más ecológico y menos agresivo en donde se usa ozono. De esta manera se redujo en un 30 por ciento el uso de agua para la confección de estos básicos de la moda.
Estos ejemplos de ropa sustentable, tanto para los textiles de Wal Mart como los jeans de Levi´s muestran el interés de grandes compañías en el uso consciente de los recursos naturales. Ambas son buenas excusas para ver que el cuidado del Medio Ambiente, puede estar presente aún en materias inesperadas como lo es la fabricación de productos de moda.
La diseñadora alemana Anke Domaske de 28 años creó un nuevo textil conformado únicamente con leche que no daña el medio ambiente y ayuda a la gente que tiene problemas alérgicos en la piel. El textil, llamado Qmilch, el cual ya ha ganado varios premios, puede servir para hacer drapeados y dobleces con una textura similar a la seda, pero que se puede lavar y secar como el algodón.

Domaske es bioquímica y hasta ahora sólo ha usado la tela para crear vestidos para su marca de moda MCC, pero el próximo año planea comenzar a producirlo de forma masiva y varias compañías han expresado su interés en usar la tela.
En la actualidad, la ropa depende de productos derivados del petróleo y muchos recursos naturales como el agua, que se emplea por miles de litros para producir tan sólo un pedazo de algodón.
La diseñadora realizó una investigación sobre la proteína de la leche caseína. Aunque existen textiles creados con la fibra de la leche desde la década de 1930, dijo que la mayoría de ellos dependen de muchos acrílicos. “Pensé que debía ser posible hacer una tela que fuera completamente orgánica“, explicó.
Tras dos años de ensayo y error, Domaske y su equipo lograron un proceso que reduce la leche a polvo proteínico que es hervido y comprimido para formar hilos que pueden tejerse para crear la tela. Los hilos se pueden hacer más gruesos para una textura más pesada o finos y suaves para crear una tela que se dobla y se siente como la seda.
El precio es de 20 euros por kilo, más caro que el algodón orgánico que cuesta un 40% menos, pero espera que la producción local mantenga los costos bajos y reduzca el precio total. Pero sólo se necesitan dos litros de agua para producir un kilo de tela, más que suficiente para crear varios vestidos. La misma cantidad de algodón requiere más de 10.000 litros de agua.