La industria de la moda está obviamente preocupada por su impacto sobre el medio ambiente. Los diseñadores ecológicos han revelado su interés en este sector incluso durante la ceremonia de los Globos de Oro de 2012.
Los materiales sostenibles y el diseño verde es una de las tendencias actuales, por lo que ningún gran espectáculo no es lo suficientemente importante si no tiene una alfombra roja-verde.
A pesar del criticado menú presente en la ceremonia de esta gala, las empresas influyentes de la industria de la moda y las celebridades hicieron su mejor para añadir un poco de “verde” al evento y llamar la atención con sus vestidos y accesorios.
Uno de los mayores partidarios de esta tendencia es Livia Firth, la esposa de Colin Firth, quien se ha comprometido a traer unas fabulosas creaciones en el punto de mira, firmadas por Chanel, Giorgio Armani, Gucci, Yves Saint Laurent y Stella McCartney, como parte de su tercera campaña de alfombra verde, organizado cada año.
Debido a su colaboración con las principales marcas, desde ahora en adelante ella lucirá sólo vestidos ecológicos durante los eventos más prestigiosos. Todas las creaciones aparecerán en el blog de Vogue del Reino Unido.
"Este es un compromiso 'concreto' y no sólo una excusa para hablar de moda y estrellas de cine. Un buen ejemplo, que todos sepamos, se establece desde arriba y si las actrices y celebridades decidieran apoyar esta actitud y enfocarse hacia la moda para transmitir un mensaje tan importante, todo sería mucho más fácil”, explicó Franca Sozzani, la editora de Vogue Italia en su blog.
Firth es plenamente consciente del hecho de que la mayoría de las celebridades de la lista son consideradas modelos dignos de seguir por millones de personas de todo el mundo; por lo que la ropa que visten puede subrayar su sentido ecológico.
Ella logró demostrar que la moda sostenible es realmente hermosa, luciendo un vestido increíble realizado por Armani, que utiliza material creado a partir de botellas de plástico recicladas.
sábado, 28 de enero de 2012
Las bodas más ´verdes´
Un vestido elaborado con cáñamo y algodón orgánico o de papel biodegradable con semillas para plantarlo al finalizar la boda; un menú sin ningún producto derivado de animales; sustituir las clásicas invitaciones por una web para informar a los asistentes mientras se ahorra papel; regalar a los invitados productos de comercio justo y elegir destinos 'verdes' para celebrar la luna de miel son algunos de los principios a seguir para celebrar una boda ecológica. Un fenómeno todavía minoritario en la comunidad gallega, pero en auge en Europa. Eso sí, los gallegos interesados en una 'ecoboda' ya tienen toda una serie de posibilidades en el mercado
Algunas ONG ya asesoran a las parejas que opten por una boda ecológica. Una de ellas es la Fundación Crana, que ha editado la guía Ecofiestas en el hogar, donde se explica cómo hacer desde un cumpleaños hasta un enlace respetuoso con el entorno. Además, ya hay organizaciones, como Greenpeace, donde es posible hacer una lista de bodas con regalos ecológicos (artículos reciclados o de comercio justo) o productos solidarios (donaciones a proyectos de desarrollo, preservación de un bosque, etc.). Si se quiere, casi todos los detallesde una boda pueden ser 100% ecológicos.
. Invitaciones. Pese a que existe la posibilidad de hacer las invitaciones con material reciclado, los ecologistas recomiendan recurrir a la tecnología para ahorrar en papel: por teléfono o correo electrónico. Otra opción, cada vez más en auge, es crear un blog o web de la boda en el que los invitados pueden conocer las novedades o ver las fotos una vez celebrado el enlace. Webbodas.es o zankyou.com o albumdebodas.es son algunas de las páginas que permiten crear una web de forma sencilla y gratuita.
. Vestido de novia. Jóvenes diseñadores españoles se unieron, en 2008, para crear moda nupcial ecológica. De esta exposición, celebrada en Madrid, surgieron vestidos de Laura Barroso, Carlota Romero o Georgina Muñoz que la novia podría reutilizar una vez finalizada la boda ya que todos los modelos se transformaban en trajes de baño, bolsos o incluso colchas de cama. Pero lo cierto es que, de momento, son pocos los diseñadores españoles que optan por trajes ecológicos, es decir, elaborados con algodón orgánico, cáñamo, textil reciclado o seda. Una de ellas es Paula del Vas que diseña trajes con piezas superpuestas para que puedan reutilizarse tras la boda o Charo Ruíz, con tejidos orgánicos. Otros diseñadores especializados son la empresa Natural Bridals -utiliza telas sostenibles y el 5% de los beneficios se donan a causas ambientales-; Olivia Luca -el 60% de los vestidosson elaborados en cáñamo y, el resto, en algodón orgánico- o Marie Garnier, autora de un vestido de papel biodegradable con semillas incrustadas para enterrarlo una vez pasada la boda y ver cómo surgen flores blancas todos los años. Para quienes no puedan optar por un vestido ecológico, los expertos recomiendan optar por el alquiler o recurrir a un outlet. En A Coruña hay algunos establecimientos que venden vestidos de otra temporada con descuentos de hasta el 70%.
. Traje del novio. Para ellos, lo más sencillo a la hora de ser ecológico es reutilizar una prenda en lugar de comprar algo que nunca vuelve a ponerse. Los expertos apuestan por el alquiler del traje o el chaqué. En A Coruña hay varias tiendas especializadas, entre ellas Efigenia, en donde tanto novios como invitados pueden alquilar traje y complementos -excepto los zapatos- por precios que oscilan entre los 80 y los 100 euros. "La mayor parte de los clientes son jóvenes, de entre 25 y 35 años, de clase media, media-alta", indican desde este establecimiento coruñés, donde aseguran que quienes recurren a alquilar el traje para casarse, "lo hacen con un objetivo práctico".
. Noche de bodas. A la hora de encontrar lencería ecológica, las novias gallegas lo tienen más sencillo. La cadena Oysho, de la firma coruñesa Inditex, ya ofrece colecciones 100% sostenibles. "Hay prendas elaboradas con algodón 100%, libre de pesticidas, agentes químicos y blanqueantes", indican desde la compañía, en donde añaden: "Encontrarlas en la tienda es fácil, tienen una etiqueta identificativa".
. Flores. Los ecologistas recomiendan recurrir a flores propias del entorno donde se celebre la boda y siempre de temporada. Pero para los más rigurosos con su papel sobre el medio ambiente, también hay floristerías especializadas en productos ecológicos. Es el caso de Elig flor que comercializa flores de este tipo para toda España. A ella recurrieron los príncipes deAsturias para incluir rosas ecológicas -cultivada sin químicos y de forma respetuosa con el medio-en la decoración de su boda.
. Joyas. Para ser fiel a los principios de una ecoboda hay que rechazar las alianzas convencionales, elaboradas normalmente de forma perjudicial para el medio ambiente. Hay empresas especializadas -la mayor parte en el extranjero, aunque admiten pedidos por internet- que ya ofrecen estos productos como la canadiense Brillian Earth, una joyería que produce anillos deboda y compromiso con brillantes ecológicos y al mismo precio que los convencionales; Polar bear diamons, que vende diamantes verdes o Green Karat, que crea alianzas de oro o platino reciclados.
. Menú. Lo ideal es celebrar la ecoboda en una finca o jardín habilitado para ello, donde los novios puedan pedir un catering con alimentos ecológicos para el convite. En la comunidad gallega ya hay varias compañías especializadas en el caterin de menús 100% ecológicos. Una de ellas es Catering Dragonpink, especializada en comida vegetariana-vegana, es decir, no utilizan ningún tipo derivados animales como la leche o los huevos en la confección de sus menús. "Todo eso lo sustituimos por derivados de la soja", indican en esta empresa, que el pasado verano celebró "una pequeña boda vegana para 20 personas", en donte también se encargaron de la decoración "a base de productos que no dañan la naturaleza". El menú resultante es similar al tradicional. "Tiene su apartado marinero, su parte de la tierra pero utilizamos pescado y carne vegetal, veggie-langostinos, etc...", sostienen desde esta empresa. Y si prefiere un menú no vegetariano, pero sí con productos ecológicos puede recurrirse a Catering Arelas, donde elaboran ternera asada con legumbres, pollo estofado con champiñones o peras con chocolate de Perú, todo con artículos de producción ecológica.
. Regalos o detalles de boda. Una opción ecológica es que los detalles o pequeños recuerdos que los novios entregan a los invitados sean productos de comercio justo, es decir, en cuya elaboración se han protegido los derechos de los trabajadores y se evitó cualquier tipo de perjuicio para el medio ambiente. ONGs como Solidaridade Internacional o Intermon Oxfam -todas con delegación en A Coruña- cuentan con detalles para bodas que personalizan sin añadir coste alguno. Además, los novios también pueden optar por listas de bodas solidarias en las que, además de productos para ellos, se incluyan donaciones para preservar las ballenas, ayudar a niños en África o el desarrollo de huertos-urbanos, entre otras iniciativas.
. Luna de miel. En portales especializados como ecoturismo.com hay múltiples destinos para vivir un viaje de novios respetuoso con el medio. Una vez allí se aconseja usar los recursos con prudencia. Sin olvidar lo más importante: disfrutar.
domingo, 22 de enero de 2012
- MODA ECOCHIC. VICTIM ECOFASHION: ROPA ECOLÓGICA CON BACTERIAS. SUZANNE LEE
ROPA ECOLÓGICA CON BACTERIAS. SUZANNE LEE
Yo no había oido hablar de Suzanne Lee hasta hace unos meses, y os recomiendo que la sigais. Es la escritora del libro: "Diseñando un futuro :el armario del mañana" en donde nos hace reflexionar sobre la estética del futuro y de los nuevos materiales...la ropa ecológica del futuro. Pensad en que seguramente en unos años, iremos vestidos - si es que no nos hemos desintegrado a nosotros mismos en alguna de nuestras absurdas guerras , con materiales que, a día de hoy, no podemos ni imaginar.
Pero el logro de Lee va más allá: esta diseñadora ecológica crea ropa a partir de bacterias, ¿es ciencia ficción ? En vez de agotar el planeta con el cultivo de algodón o usar pieles para sus colecciones, esta eco diseñadora piensa en cómo hacer ropa ecológica de verdad, reinventando el material.
ROPA ECOLOGICA DE BACTERIAS |
Gracias a personas como ella, tal vez el negocio de la moda deje de tener tan mala fama y empiece a ser sostenible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)