miércoles, 28 de diciembre de 2011

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA CONVIERTE LA ALTA COSTURA EN MODA ECOLÓGICA

 MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS)
Hace unos días se celebraba el primer desfile de moda sostenible celebrado en España. El lugar elegido fue el Museo Automovilístico de la ciudad andaluza y la madrina de tal evento, la diseñadora de los colorines y los corazones. Y es que la Eco-Fashion de Málaga pretende convertirse en todo un referente de las actividades sostenibles del mundo de la moda.
   Y parece que va por buen camino. Dentro de poco, esta iniciativa será una digna competidora de semanas de la moda como la Cibeles Madrid Fashion Week o incluso las más aclamadas como la de Nueva York, Milán o París.
   En este caso y tal y como publica ¡Hola!, los grandes protagonistas del evento fueron siete diseñadores malagueños y el portugués Pedro Reis, quienes estuvieron amadrinados por la fantástica Ágatha Ruiz de la Prada, quien además fue premiada con el Dedal Verde.
   El encargado de inaugurar la pasarela fue Montesco, quien apostó por los vestidos de seda en tonos tierra. Los siguientes en hacer su aparición sobre las tablas fueron Miguel Ángel Ruiz, quien impactó con un precioso vestido de novia, y Ángel Palazuelos con sus diseños en dos únicos tonos: beige y verde.
   Rafael Urquizar dibujó formas geométricas, mientras que Javier Alcántara se decantó por la naturaleza y los motivos florales. Francisco Valencia aportó brillo gracias a los cristales naturales y Gemma Melépuso el toque de sensualidad. Finalmente, Pedro Rei contrastó con materiales nuevos, artesanía y patronaje.
www.europapress.es

lunes, 19 de diciembre de 2011

Las ventajas de las fibras naturales


Las fibras naturales son una verdadera alternativa ecológica y saludable a las fibras sintéticas.
Hoy en día las fibras naturales más populares son la lana y el algodón, aunque otras fibras conocidas y cultivadas desde muy antiguo que favorecen la regeneración de los suelos por sus características de crecimiento, como el lino, cuyas semillas ya fueron encontradas en restos arqueológicos de Babilonia de unos 7.000 años a.C.

La lana, la fibra natural aislante
La lana, obtenida del pelo de animales como la oveja y el carnero, tiene la peculiaridad de ser una fibra hueca, esto le confiere capacidades aislantes y de conservación de la temperatura corporal, permitiendo la transpiración y evitando la desagradable sensación de sudoración.



La lana posee capacidades aislantes y de conservación de la temperatura corporal.
Además de ser una fibra ligera, el rizo de la lana imprime elasticidad y resistencia a los tejidos, con una menor deformación en comparación con otras fibras naturales. Los mayores países productores de lana son Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Estados Unidos de América, Sudáfrica y Uruguay.
El algodón, la fibra vegetal más común en todo el mundo
El algodón es actualmente la fibra vegetal más común en el mundo, tanto por su cantidad como por utilidad y reducido coste, aunque su uso y producción se popularizó desde épocas muy recientes (principios del siglo XIX), siendo la última fibra natural en alcanzar interés comercial.


Desde el siglo XIX el algodón es la fibra vegetal más utilizada en todo el mundo
No obstante, el algodón ya era cultivado y utilizado por los antiguos griegos y romanos, para confeccionar tejidos que destinaban a prendas de vestir, toldos o velas para los barcos. Actualmente se cultiva la variedad llamada jumel principalmente en América del Norte y del Sur, así como en la India y Egipto.
El lino, la fibra vegetal más ecológica
Decir que una fibra natural es más o menos ecológica que otra es inconsistente en su sentido literal pero, si lo analizamos desde el punto de vista de su producción a cargo de la mano del hombre, podemos advertir en ese proceso que algunas especies presentan parámetros biológicos más beneficiosos que otros.

El lino es desde esta perspectiva la fibra vegetal más ecológica, y especialmente si la comparamos con el algodón. El motivo está en que el algodón puede cultivarse de forma intensiva, con los condicionamientos ecológicos que eso conlleva, sin embargo el lino sólo puede producir una cosecha cada cuatro años en un mismo suelo, debiendo quedar éste en barbecho otros cuatro años para volver a cultivar.
Tras la cosecha del lino, los suelos deben permanecer en barbecho cuatro años antes de volver a cultivar Los tejidos confeccionados con lino son más resistentes que el algodón, aunque  son más rígidos y no poseen tanta flexibilidad. Presentan una superficie lisa, brillante, resbaladiza y muy fresca al tacto. Se comenzó a cultivar en Egipto desde muy antiguo, donde era considerada como un símbolo de pureza por su color blanco, por este motivo los egipcios también la utilizaban para sus ceremonias religiosas y como sudarios; algunas momias egipcias aparecen envueltas en sudarios de lino.
Desde 1793, con la invención de la desmotadora de algodón que abarató mucho esta fibra, el lino quedó desplazada a un segundo lugar. Las principales variedades de lino que se cultivan, sobre todo en América, Francia, Bélgica y Europa Occidental, son el lino ruso o real, lino de Riga y lino de Flandes.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Más de 2.000 alumnos baleares han probado productos ecológicos en el colegio

28-11-2011 / 18:50 h
Palma, 28 nov (EFE).- Más de 2.000 alumnos de 25 centros escolares de Baleares han participado en el proyecto de introducción de alimentos ecológicos locales en los comedores escolares organizado por la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA) y han probado este tipo de productos.
Hasta 2.500 lechugas, 1.200 kilos de naranjas y 500 de garbanzos han ido a parar en este tiempo a las cocinas de las escuelas directamente desde el agricultor, sin intermediarios, según el balance del proyecto ofrecido por APAEMA con motivo de la celebración el pasado fin de semana de una jornada divulgativa.
Unas treinta personas participaron en la I Jornada "Alimentos ecológicos locales en los comedores escolares" que se llevó a cabo en la finca ecológica de Son Durí, en la localidad de Vilafranca de Bonany.
Organizada por APAEMA y Amics de la Terra, el encuentro acogió a los distintos agentes que intervienen en el proceso de introducción de productos ecológicos en los comedores escolares de Mallorca, desde agricultores, a representantes de asociaciones de padres y madres, cocineros y directores de centros educativos.
APAEMA comenzó hace un año el proyecto de introducción de alimentos ecológicos locales en los comedores escolares con la intención de promover un cambio en positivo en la alimentación de los niños al permitirles saborear alimentos frescos cultivados localmente de forma respetuosa con el medio.
Los asistentes a la jornada concluyeron que la introducción de alimentos ecológicos locales en las escuelas es una iniciativa viable a nivel económico, social y ambiental.
Una de las dificultades a afrontar es la falta de sensibilización, algo en lo que trabaja Amics de la Terra, que organiza actividades y talleres para alumnos, familias y otros miembros de la comunidad educativa. EFE

martes, 29 de noviembre de 2011

Levis lanza su nueva coleccion con algodón orgánico

Esta semana Levís celebra la producción de la primera colección hecho con Algodón organico. La iniciativa permite a Levis trabajar con 40,000 algodoneros que usan menos agua y menos químicos mientras que mejoran las condiciones de trabajo de los algodoneros.  Esta iniciativa es seguida por H&M, Adidas, Marks & Spencer.  Better Cotton es una iniciativa sin fines de lucro lanzada en el 2005 para reducir el impacto de la producción de algodón en el medio ambiente. Esta organización establecida en Ginebra Suiza está constituido  por agricultores, algodoneros, comercios y organizaciones sin fines de lucro.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ropa sustentable, ¿qué características tiene?

Ahora también pueden comprarse ropa cuidando el medio ambiente, de eso se trata la ropa sustentable, un regalo ecológico.
Especial para las mujeres. Ahora también pueden comprarse ropa, cuidando el medio ambiente, de eso se trata la ropa sustentable, un regalo ecológico para hacer o hacerse.
Cada vez son más las tiendas, diseñadores, e incluso supermercados. A nivel mundial la cadena Wal Mart, que también está presente en Chile con la cadena Lider de supermercados, han elegido presentar un modelo de camisetas y poleras elaboradas a partir de algodón orgánico.

Ropa orgánica 
                                                                                                      Foto: El Mercurio
 
El cultivo de algodón orgánico es una práctica que debería impulsarse.
El algodón orgánico, se cultiva en tierras en las que no se usan pesticidas, ni insecticidas, o sea no se utilizan sustancias tóxicas en la fabricación de este producto. Otro punto a favor de estos lugares en donde se fabrica el algodón orgánico es que los trabajadores desarrollan su tarea en condiciones dignas y en regla eliminando cualquier tipo de explotación que puede darse en este tipo empleos.
El cultivo de algodón orgánico es una práctica que debería impulsarse ya que en su cultivo tradicional se usan el 10 por ciento de los pesticidas  y un 25 por ciento de los insecticidas del total que se fabrican en el mundo. El resultado de esto es gravísimo ya que contamina el suelo, destroza el ecosistema y afecta de manera directa a los algodoneros y de forma indirecta a los habitantes de las zonas que rodean a la cosecha.
Pero la utilización de algodón orgánico no es  la única  forma de realizar ropa sustentable. Veamos el ejemplo de Levi’s, la conocidísima marca de jeans.  Ellos intervinieron en el proceso de confección para reducir el uso de agua en la misma. Hasta 2007, se usaba hasta 3500 litros de agua para que los jeans de Levi´s tuvieran su textura habitual.  Reflexionando sobre ese punto, la compañía optó por lanzar una nueva línea, llamada “Water Less” (Menos Agua), cambiando el uso desproporcionado de agua, por un tratamiento mucho  más ecológico y menos agresivo en donde se usa ozono. De esta manera se redujo en un 30 por ciento el uso de agua para la confección de estos básicos de la moda.
Estos ejemplos de ropa sustentable, tanto para los textiles de Wal Mart como los jeans de Levi´s muestran el interés de grandes compañías en el uso consciente de los recursos naturales. Ambas son buenas excusas para ver que el cuidado del Medio Ambiente, puede estar presente aún en materias inesperadas como lo es la fabricación de productos de moda.
La diseñadora alemana Anke Domaske de 28 años creó un nuevo textil conformado únicamente con leche que no daña el medio ambiente y ayuda a la gente que tiene problemas alérgicos en la piel. El textil, llamado Qmilch, el cual ya ha ganado varios premios, puede servir para hacer drapeados y dobleces con una textura similar a la seda, pero que se puede lavar y secar como el algodón.

Domaske es bioquímica y hasta ahora sólo ha usado la tela para crear vestidos para su marca de moda MCC, pero el próximo año planea comenzar a producirlo de forma masiva y varias compañías han expresado su interés en usar la tela.
En la actualidad, la ropa depende de productos derivados del petróleo y muchos recursos naturales como el agua, que se emplea por miles de litros para producir tan sólo un pedazo de algodón.
La diseñadora realizó una investigación sobre la proteína de la leche caseína. Aunque existen textiles creados con la fibra de la leche desde la década de 1930, dijo que la mayoría de ellos dependen de muchos acrílicos. “Pensé que debía ser posible hacer una tela que fuera completamente orgánica“, explicó.
Tras dos años de ensayo y error, Domaske y su equipo lograron un proceso que reduce la leche a polvo proteínico que es hervido y comprimido para formar hilos que pueden tejerse para crear la tela. Los hilos se pueden hacer más gruesos para una textura más pesada o finos y suaves para crear una tela que se dobla y se siente como la seda.
El precio es de 20 euros por kilo, más caro que el algodón orgánico que cuesta un 40% menos, pero espera que la producción local mantenga los costos bajos y reduzca el precio total. Pero sólo se necesitan dos litros de agua para producir un kilo de tela, más que suficiente para crear varios vestidos. La misma cantidad de algodón requiere más de 10.000 litros de agua.